H. Cd de Chihuahua.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Oaxaca hizo un llamado a la ciudadanía a no difundir sitios arqueológicos que aún no están abiertos al público, luego de que un usuario compartiera en redes sociales fotografías de vestigios prehispánicos encontrados en San Pedro Jaltepetongo. El instituto destacó que la divulgación de estos hallazgos puede revelar su ubicación y facilitar saqueos o daños al patrimonio histórico.
El INAH explicó que la presencia de personas no capacitadas en los sitios puede alterar indicios importantes para la investigación arqueológica, como la posición de los objetos y el tipo de tierra, afectando su documentación y análisis. Incluso hallazgos fortuitos, aunque sean bien intencionados, pueden dañar el contexto histórico, lo que constituye un delito federal y obstaculiza la protección, conservación y estudio del patrimonio cultural.
El comunicado recordó que los monumentos arqueológicos son patrimonio de la nación y no pueden trasladarse, exhibirse ni reproducirse sin autorización del INAH. Además, el instituto rechazó su uso con fines de lucro en redes sociales y anunció que un especialista se trasladará a la localidad para verificar y resguardar las piezas encontradas, felicitando a los pobladores por su colaboración y cuidado del hallazgo.

