El reinicio del ciclo escolar en Oaxaca este lunes 12 de enero se vio empañado por un saldo rojo y un incidente que puso en riesgo la vida de varios docentes. En la capital del estado, el profesor Óscar Alfredo P. V., de 53 años, falleció tras desvanecerse repentinamente al interior de la Escuela Primaria “Profr. Policarpo T. Sánchez”, ubicada en la agencia de San Martín Mexicapam.
Pese a que paramédicos de la Cruz Roja arribaron al plantel y realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, se confirmó que el docente murió a causa de un infarto fulminante, lo que derivó en la suspensión de actividades en dicho centro educativo mientras la Agencia Estatal de Investigaciones realizaba las diligencias correspondientes.
Paralelamente, en la región de la Cuenca del Papaloapan, ocho maestros de la Sección 22 de la CNTE sobrevivieron a un naufragio mientras intentaban cruzar el Río Grande en el municipio de San Felipe Usila. El incidente ocurrió cuando el cable que sujetaba la panga en la que se transportaban hacia sus centros de trabajo se reventó debido a la fuerte corriente y la creciente del afluente.
Los docentes se vieron obligados a arrojarse al agua y nadar contracorriente para ponerse a salvo, logrando salir ilesos del percance que nuevamente evidencia los riesgos geográficos y la precariedad en el transporte que enfrentan los trabajadores de la educación en las zonas rurales de la entidad.

