Un juez de distrito en materia penal de Chihuahua, Daniel Marcelino Niño Jiménez, concedió este 12 de enero de 2026 una suspensión provisional al exgobernador César Duarte Jáquez contra su vinculación a proceso por lavado de dinero. Esta medida judicial ordena que el proceso penal en su contra se detenga una vez concluida la etapa intermedia y que no se dicte una sentencia de apertura a juicio hasta que se resuelva si se le otorga la suspensión definitiva.
Sin embargo, el juzgador fue enfático al aclarar que este recurso no implica la libertad del exmandatario, quien deberá permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano“.
El exgobernador fue reaprehendido el pasado 8 de diciembre de 2025 en la capital de Chihuahua tras una orden emitida en mayo de 2024, luego de que el gobierno de Estados Unidos autorizara procesarlo por delitos distintos a los de su extradición original. La Fiscalía General de la República (FGR) lo vinculó a proceso el 14 de diciembre por su presunta responsabilidad en un esquema de lavado de dinero que involucra el desvío de 96.6 millones de pesos a través de empresas ganaderas y el ocultamiento de otros 73.9 millones en el sistema financiero.
A pesar de los intentos de su defensa por invalidar la detención mediante amparos, Duarte Jáquez enfrenta este nuevo juicio federal mientras continúa bajo estricta vigilancia en el Estado de México.

