H. Cd de Chihuahua.- El rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), José Alberto Abud Flores, fue detenido el lunes 12 de enero por elementos de la Policía Estatal Preventiva, acusado de presunta posesión de sustancias ilícitas.
El fiscal estatal Jakson Villacis informó que la detención se derivó de un reporte sobre una camioneta en la que presuntamente viajaban personas armadas. Tras la intervención policial y la revisión del vehículo, se localizaron estupefacientes en su interior.
Horas después de la detención, la UAC emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a los hechos y denunció que personas ajenas a la comunidad universitaria intentaron convocar al consejo universitario en una sede alterna con el aparente objetivo de destituir al rector, lo que calificó como una violación a la autonomía de la institución.
La UAC exigió a las autoridades estatales el respeto a su autonomía, el cese de cualquier intento de injerencia externa y la liberación del rector. A la condena se sumó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que pidió a las autoridades actuar con estricto apego a la legalidad y garantizar el debido proceso.

