H. Cd de Chihuahua.- Las autoridades chinas han iniciado contactos con altos funcionarios de Venezuela y de Estados Unidos para obtener garantías sobre los préstamos otorgados por Pekín a Caracas, ante la incertidumbre generada por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por fuerzas estadounidenses.
Este movimiento forma parte de una estrategia más amplia del gobierno y de los bancos chinos para proteger sus intereses económicos y crediticios en Venezuela, informó Bloomberg.
Aunque no hay cifras oficiales recientes sobre la deuda, se estima que Venezuela podría adeudar entre 10 000 y 20 000 millones de dólares a entidades chinas, lo que convertiría a China en uno de los principales acreedores del país sudamericano y motivo por el cual Pekín busca asegurar su participación en cualquier eventual negociación para reestructurar el pasivo.
Además, analistas citados por NBC News señalan que una hipotética compra del país sudamericano por parte de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, podría ascender hasta los 700 mil millones de dólares, aunque este escenario es especulativo y parte de diferentes análisis de expertos.

