H. Cd de Chihuahua.- China acelera su declive demográfico: pierde 3.39 millones de habitantes en 2025 (Enblancoynegro)
La población de China se redujo en aproximadamente 3.39 millones de personas en 2025, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística. Con ello, el país encadena su cuarto año consecutivo de descenso demográfico, impulsado por una natalidad en mínimos históricos y un acelerado envejecimiento de la población. Al cierre del año, China registró 1,404.89 millones de habitantes, frente a los 1,408.28 millones del año anterior.
Durante 2025 se contabilizaron apenas 7.92 millones de nacimientos, una cifra muy inferior a la de años previos y la más baja desde la fundación de la República Popular China en 1949. La tasa de natalidad cayó a 5.63 nacimientos por cada mil personas, pese a que desde 2021 está permitido tener hasta tres hijos. Factores como el alto costo de la crianza, el embarazo y la educación, así como la prioridad otorgada a la carrera profesional, han desincentivado a las familias a tener más hijos.
En contraste, el número de fallecimientos ascendió a 11.31 millones en 2025, con una tasa de mortalidad de 8.04 por cada mil habitantes, superior a la del año anterior. Aunque el gobierno chino ha implementado diversas políticas para fomentar una “sociedad favorable a la crianza”, el Partido Comunista y el presidente Xi Jinping han reconocido que la crisis demográfica representa un desafío crucial para el futuro económico y social del país.

