H. Cd. de Chihuahua.- Macron pide calma y firmeza frente a presiones de Estados Unidos. (En Blanco y Negro).
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a mantener la calma y no ceder ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un contexto que, dijo, pone en riesgo el sistema multilateral vigente desde la Segunda Guerra Mundial. A su salida del Foro Económico Mundial de Davos, el mandatario francés subrayó que Europa no debe dejarse intimidar ni aceptar “la ley del más fuerte”.
Durante su mensaje, Macron afirmó que los países europeos únicamente han defendido a Dinamarca frente a las intenciones de Washington de anexionarse Groenlandia, rechazando cualquier acusación de provocación. Además, calificó como inaceptables los aranceles anunciados por Trump, especialmente cuando se utilizan como herramienta de presión para obtener ventajas territoriales.
El presidente francés también exhortó a la Unión Europea a utilizar el mecanismo anticoerción si no se respetan las reglas internacionales y advirtió que la OTAN se debilita cuando no existe coherencia entre sus miembros. Las declaraciones se producen tras las amenazas de Trump de imponer nuevos aranceles a países europeos y gravámenes de hasta 200 por ciento a productos franceses como vinos y champanes.

