H. Cd de Chihuahua.- Colombia suspende suministro eléctrico a Ecuador tras aranceles del 30% y escala tensión bilateral
El gobierno de Colombia anunció la suspensión de la venta de energía eléctrica a Ecuador, luego de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, impusiera un arancel del 30% a las importaciones colombianas, al argumentar una supuesta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. La medida fue confirmada por el Ministerio de Minas y Energía colombiano, que señaló la necesidad de priorizar la soberanía y seguridad energética del país.
Las autoridades colombianas explicaron que la decisión responde a un contexto de variabilidad climática y al riesgo de una disminución en la generación de energía firme, ante la posible llegada de un nuevo fenómeno de El Niño. Aunque Colombia reiteró su compromiso con la integración energética regional, el ministro Edwin Palma advirtió que mantener las transacciones internacionales podría comprometer el abastecimiento interno para hogares, industria y servicios esenciales.
El conflicto comercial se intensificó luego de que Ecuador anunciara la aplicación de la llamada “tasa de seguridad” a partir del 1 de febrero, medida que Colombia calificó como una “agresión económica”. En respuesta, el gobierno colombiano informó que impondrá un gravamen del 30% a la importación de 20 productos ecuatorianos, mientras ambas naciones condicionan la normalización de relaciones a la reconstrucción de la confianza bilateral.

