
H. Cd. de Chihuahua.- Un buque tanque fletado por Trafigura zarpó del puerto venezolano de José con destino al Puerto Petrolero Offshore de Luisiana (LOOP), transportando cerca de un millón de barriles de crudo pesado Merey, de acuerdo con datos y documentos citados por Reuters. Se trata del primer envío directo a Estados Unidos dentro del nuevo acuerdo de suministro petrolero entre Caracas y Washington, que contempla la exportación de hasta 50 millones de barriles.
Tras la autorización de licencias por parte de Estados Unidos, las comercializadoras Vitol y Trafigura comenzaron a movilizar cargamentos venezolanos hacia terminales del Caribe y ahora directamente a puertos estadounidenses. Según los reportes, otro buque, el Volans, partió con alrededor de 450 mil barriles rumbo a Curazao. Hasta ahora se han enviado entre 10 y 11 millones de barriles en el marco del acuerdo, aunque PDVSA aún enfrenta retos logísticos y de almacenamiento para reducir inventarios acumulados.
El convenio energético, valorado en unos 2 mil millones de dólares, busca reactivar parcialmente las exportaciones venezolanas, aunque el ritmo de despachos ha sido más lento de lo previsto por dificultades operativas y comerciales. Además de Vitol y Trafigura, Chevron continúa exportando crudo venezolano como socio de PDVSA, mientras autoridades y empresas involucradas mantienen bajo reserva detalles adicionales de las transacciones.
