
Difundieron las primeras imágenes del aseguramiento de miles de cartuchos útiles de distintos calibres, decomiso realizado previo al ataque armado en contra de elementos de la Guardia Nacional registrado la tarde de este miércoles sobre la carretera Vía Corta a Chihuahua. El hallazgo estaría directamente relacionado con los hechos violentos que se desencadenaron posteriormente en esta importante vía de comunicación.
En las fotografías difundidas se observa que el arsenal era transportado en la cajuela de una camioneta cerrada, donde se encontraban miles de cartuchos de diversos calibres, presuntamente destinados a actividades delictivas. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si la unidad fue interceptada durante un operativo sobre la Vía Corta, a la altura de la comunidad de Zapién, o si fue localizada abandonada en el sector tras una posible huida de los responsables.
De manera preliminar, se presume que el decomiso del cargamento de municiones habría detonado el ataque armado en contra de las fuerzas federales, lo que derivó en una intensa balacera entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional. De acuerdo con las primeras versiones oficiales, el enfrentamiento dejó un saldo de una persona fallecida y al menos dos elementos de la Guardia Nacional lesionados, quienes fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
Las autoridades federales y estatales mantienen un fuerte operativo en la zona para dar con los responsables y reforzar la seguridad, mientras continúan las investigaciones para esclarecer el origen del arsenal, el destino final del mismo y la secuencia exacta de los hechos. Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial que precise mayores detalles del aseguramiento ni del enfrentamiento armado.

