12°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
4 de febrero 2026

Familias relatan cómo murieron sus seres queridos en la crisis de Irán

Publicidad

H. Cd. de Chihuahua.- De estudiantes a familias completas: los rostros de la represión en Irán. (En Blanco y Negro).

Historias de vida truncadas comienzan a salir a la luz tras las protestas que sacudieron Irán durante semanas desde finales de diciembre. Entre las víctimas hay jóvenes estudiantes, familias completas y personas que soñaban con un futuro distinto, de acuerdo con testimonios de familiares y reportes de organizaciones de derechos humanos.

Las manifestaciones, que iniciaron por el malestar económico, evolucionaron hacia un movimiento nacional antigubernamental considerado una de las mayores amenazas al régimen en años. La respuesta oficial fue una represión violenta acompañada de un apagón de internet y comunicaciones, lo que ha dificultado conocer la cifra real de muertos. Mientras el gobierno iraní habla de poco más de 3 mil fallecidos, grupos de derechos humanos estiman que la cifra podría superar los 6 mil.

Entre las víctimas se encuentra Sorena Golgoon, de 18 años, quien soñaba con trabajar para un fabricante internacional de automóviles. Según su familia y la organización Hengaw, fue asesinado por disparos de fuerzas gubernamentales mientras protestaba en su ciudad natal. También murió Robina Aminian, estudiante de moda de 23 años, descrita como creativa, guitarrista y apasionada por integrar elementos tradicionales iraníes en sus diseños. De acuerdo con su familia, recibió un disparo en la cabeza tras salir de clases en Teherán.

Uno de los casos más impactantes es el de una familia completa: Zahra Bani-Amerian, su esposo Bijan Mostafavi y su hijo Danial, de 19 años, quienes murieron tras ser baleados dentro de su automóvil durante protestas en Karaj. Otro hijo sobrevivió con heridas. Sus familiares relataron que incluso los funerales fueron vigilados por fuerzas de seguridad y realizados bajo restricciones, para evitar que se convirtieran en nuevas manifestaciones.

El gobierno iraní sostiene que las protestas fueron infiltradas por intereses extranjeros, mientras que las familias de las víctimas aseguran que sus seres queridos salieron a las calles “en busca de libertad” y de un cambio para el país. Muchas de estas historias han sido reconstruidas por medios internacionales a partir de entrevistas con parientes fuera de Irán y reportes de organizaciones de derechos humanos, aunque varios detalles no han podido verificarse de manera independiente.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp

Ya estas participando

Términos del sorteo

Al participar, acepté que mis datos personales se utilicen únicamente para registrarme y participar en el sorteo “SÚPER MEGA TOUCHDOWN DE PANTALLAS”, que se realizará el viernes 6 de febrero. Entendí y acepté que cada persona solo podrá ganar una (1) vez, sin importar cuántas veces participe.