
H. Cd de Chihuahua.- El Partido del Trabajo (PT) anunció la ruptura de su alianza con Morena en Veracruz, al acusar que alcaldes emanados de sus filas han sido objeto de chantajes e intimidaciones para sumarse al partido guinda. Ramón Díaz Ávila, comisionado político nacional del PT en la entidad, afirmó que estas prácticas incluyen la promesa de obras públicas y mayores recursos económicos a cambio de abandonar al partido.
El también diputado local señaló que, de los 29 alcaldes que el PT llevó al triunfo, al menos cinco han cambiado de partido bajo presión. Recriminó que Morena esté interviniendo de manera indebida en la vida interna de otros institutos políticos, condicionando apoyos gubernamentales y amenazando con auditorías o bloqueos a la gestión municipal. En este contexto, advirtió que el descontento interno dificulta cualquier posibilidad de alianza rumbo a las elecciones locales de 2027.
Como consecuencia inmediata, el PT competirá sin aliados en las elecciones extraordinarias del próximo 29 de marzo en el municipio de Tamiahua. Además, las acusaciones se suman a denuncias previas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, cuyos dirigentes han señalado a líderes de Morena en el Congreso local por presuntas presiones similares contra alcaldes de oposición, lo que ha intensificado la confrontación política en el estado.

