
H. Cd de Chihuahua.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México destinó 294 547 pesos a la adquisición de 12 togas ceremoniales para los nuevos ministros que asumieron funciones tras la primera elección popular del Poder Judicial, un gasto que se suma a otras decisiones administrativas bajo escrutinio público por su costo. La compra se realizó en dos contratos firmados entre julio y septiembre de 2025, y cada toga tuvo un precio de entre 22 000 y 26 000 pesos, según documentos oficiales obtenidos a través de solicitudes de transparencia.
Los contratos establecieron que las togas debían ser personalizadas, con toma de medidas directa a cada ministro para asegurar el ajuste, aunque no hay información pública detallada sobre los materiales específicos o decoraciones especiales como hilos de oro. La diferenciación entre sesiones ordinarias y extraordinarias se reflejó en la división de seis togas para cada tipo de acto ceremonial.
Este gasto ha generado críticas y cuestionamientos sobre la coherencia entre el discurso de austeridad y cercanía con la ciudadanía que promueve la nueva Corte y sus decisiones reales de gasto público. Las togas forman parte de un conjunto de erogaciones que también incluye otros rubros polémicos en los primeros meses de la nueva administración judicial.

