
H. Cd. de Chihuahua.- Exceso de velocidad, causa del accidente del Tren Interoceánico en Nizanda. (En Blanco y Negro):
El descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el 28 de diciembre de 2025 dejó al menos 14 personas fallecidas y más de un centenar de lesionados, luego de que la locomotora principal se saliera de las vías en un tramo de la Línea Z, que conecta Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz. A bordo viajaban 250 personas. El accidente se registró a la altura de Nizanda, una comunidad zapoteca del municipio de Asunción Ixtaltepec.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, el convoy partió de Salina Cruz a las 08:00 horas y cerca de las 09:29 ocurrió el percance entre las estaciones Ixtepec y Chivela. El primer vagón se deslizó hacia un talud de más de seis metros, mientras otro quedó suspendido. Días después, la FGR informó la detención del maquinista y señaló que la causa probable fue exceso de velocidad, ya que el tren circulaba a 65 km/h en un tramo con límite de 50.
Nizanda, lugar del accidente, es un poblado rodeado de sierras, arroyos y aguas termales, cuyo nombre en zapoteco significa “agua que nace caliente”. Aunque es reconocido por su vegetación y paisajes naturales, también presenta terrenos irregulares y zonas de difícil acceso. En años recientes se desarrollaron obras comunitarias y se proyecta la estación “Mena Nizanda”, lo que coloca a esta localidad en un punto estratégico del Corredor Interoceánico.

