H. Cd. de Chihuahua.- Patagonia en llamas: analizan declarar Emergencia Ígnea. (En Blanco y Negro).
Los incendios forestales activos en la Patagonia escalaron a la agenda nacional por su magnitud y duración, lo que llevó al Gobierno a analizar la posibilidad de impulsar una Emergencia Ígnea. Gobernadores de la región presionan para que la medida se concrete, incluso mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), mientras este jueves se publicó en el Boletín Oficial una resolución para fortalecer el financiamiento del sistema de Bomberos Voluntarios en todo el país.
La Resolución 91/2026 del Ministerio de Seguridad Nacional establece la distribución de más de 100 mil millones de pesos a 1,062 asociaciones de bomberos voluntarios, quienes recibirán recursos para equipamiento, materiales, vestuario y mantenimiento. También se asignan fondos a federaciones provinciales para operación y capacitación, además de partidas para la Agencia Federal de Emergencias y el Consejo de Federaciones, con el objetivo de reforzar la respuesta ante desastres.
El apoyo financiero se da en medio de reclamos de mandatarios de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, quienes solicitaron al Congreso la Declaración de Emergencia Ígnea. En paralelo, se confirmó una transferencia de 4 mil millones de pesos para Chubut, una de las provincias más afectadas por los incendios recientes.

