H. Cd de Chihuahua.- El juez federal principal del distrito de Minnesota, Patrick Schiltz, canceló la audiencia en la que el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, debía explicar el incumplimiento reiterado de órdenes judiciales relacionadas con migrantes detenidos. La comparecencia estaba programada para el viernes 30 de enero.
La citación judicial buscaba esclarecer por qué ICE no había concedido audiencias de fianza a personas migrantes, a pesar de que diversos tribunales de Minneapolis lo habían ordenado. El caso se originó a partir de la detención de un inmigrante hispano al que se le negó una vista judicial para evaluar su liberación bajo fianza.
El juez explicó que la audiencia fue cancelada luego de que ICE alcanzara un acuerdo con el migrante involucrado. Sin embargo, Schiltz advirtió que la situación no resuelve las preocupaciones del tribunal, al señalar que la agencia ha violado al menos 96 órdenes judiciales en 74 casos desde el 1 de enero de 2026. El magistrado no descartó futuras citaciones contra Lyons u otros funcionarios y subrayó que ICE está obligado a acatar las resoluciones judiciales. (En blanco y negro)

