H. Cd de Chihuahua.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó categóricamente las acusaciones que señalan que los consulados mexicanos en Estados Unidos son utilizados con fines políticos. Según la dependencia, los señalamientos difundidos en medios y redes sociales carecen de sustento y buscan desinformar sobre las funciones de la red consular.
Las críticas se basan principalmente en el libro El golpe de Estado invisible, de Peter Schweizer, que argumenta que México presuntamente utiliza sus más de 50 consulados en EUA para influir políticamente en la comunidad migrante, distribuir material ideológico y promover actitudes contrarias a la cultura estadounidense. La SRE negó estas afirmaciones, indicando que sus actividades se enfocan en proteger a los mexicanos en el extranjero y fortalecer las relaciones culturales y económicas con Estados Unidos.
En su comunicado, la Cancillería destacó que los consulados actúan con respeto a la legislación estadounidense y sin interferir en la política interna del país. Subrayó que cualquier señalamiento que afirme lo contrario “carece de fundamento y veracidad” y reafirmó su compromiso con la atención consular y la promoción de los intereses legítimos de México en el exterior.

