H. Cd. de Chihuahua.- Tras protesta en París, Sheinbaum señala legado de violencia del sexenio de Calderón. (En Blanco y Negro).
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó al expresidente Felipe Calderón luego de que fuera abucheado por estudiantes mexicanos durante una conferencia en París. Desde Palacio Nacional, señaló que “sin comentarios, solito se explica lo que ocurrió”, y subrayó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan lo sucedido durante ese sexenio, especialmente de cara a los jóvenes que votarán en 2030.
Sheinbaum calificó ese periodo como una etapa marcada por la violencia, al afirmar que fue “la peor época del secuestro” y tachó de irresponsable la decisión de declarar la guerra contra el narcotráfico. También reprochó el uso del término “víctimas colaterales”, al asegurar que se refería a civiles afectados por la estrategia de seguridad.
Además, recordó que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, fue posteriormente vinculado con el crimen organizado y hoy enfrenta procesos en Estados Unidos, lo que —dijo— obliga a “recordar y recordar” ese momento de la historia del país. La mandataria también reiteró señalamientos de fraude electoral en 2006, relacionando ese contexto con las reacciones de estudiantes en Francia.

