13°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
31 de enero 2026

José Emilio Fernández buscará llevar los apellidos de Mariana Levy y renuncia a su padre: “Para mí ya se murió”

H. Cd. de Chihuahua.- José Emilio Fernández renuncia a su padre y quiere usar los apellidos de Mariana Levy. (En Blanco y Negro).

José Emilio Levy habló sin rodeos sobre la fractura definitiva en la relación con su padre, José María Fernández, “El Pirru”, dejando en claro que el distanciamiento no solo es emocional, sino también de identidad. En entrevista con medios de comunicación, el joven reveló que, tras leerle una carta a su padre, no hubo respuesta alguna, situación que terminó por confirmar lo que hoy asume como una realidad irreversible: para él, su papá ya no existe.

Uno de los puntos más contundentes de sus declaraciones fue el tema del apellido, el cual aseguró que ya no lo representa. “Pues mira, yo en Instagram estoy como Emilio Levy por algo. Yo me llamo José Emilio, pero el José es por mi papá, entonces tampoco lo menciono”, explicó, subrayando que incluso su nombre de pila está ligado a una figura con la que ya no se identifica.

José Emilio profundizó en la posibilidad de cambiar legalmente el orden de sus apellidos, dejando claro que su intención es honrar su linaje materno y no el paterno. “Si yo me quiero cambiar los apellidos, me apellidaría Levy Fernández en vez de Fernández Levy”, señaló, explicando que su madre fue Mariana Levy Fernández, por lo que el apellido Fernández sí corre por su sangre, pero desde otra raíz. “Yo tomo el Fernández de Talina Fernández y no de José María Fernández”, sentenció.

El joven reconoció que la polémica y el conflicto con su padre le han causado un peso emocional importante. “No me ha hecho llorar, pero sí es algo que me afecta, es algo que me pesa. Es normal, es mi papá, no es cualquier cosa”, confesó. Aseguró que apenas está procesando la idea de que ya no existe ninguna vía de reconciliación: “Hace unos meses había una posibilidad, ahorita ya es nula y no va a volver a ser”.

La declaración más fuerte llegó cuando José Emilio afirmó que, emocionalmente, su padre ya está fuera de su vida. “Para mí ya se murió, para mí ya no existe”, dijo sin titubeos. Incluso se refirió a la edad y a la familia de Fernández con total desapego: “Él dice que tiene otros cinco hijos y que no se va a morir solo, pues adelante, que ahí están ellos. Si se enferma, muy su problema”.

Pese a que abogados le han recomendado iniciar un proceso legal para exigir una pensión, José Emilio aseguró que no tiene interés en continuar ningún tipo de vínculo, ni siquiera por la forma legal. “Muchos abogados me han dicho que podría cobrar la pensión muy fácil, pero yo ya no quiero pelearme. Quiero dejar de cargar el peso de tener a mi papá”, expresó, dejando claro que su prioridad es la paz emocional y no el beneficio económico.

En contraste con la ruptura paterna, José Emilio habló con profunda sensibilidad sobre su madre, Mariana Levy, quien falleció cuando él era muy pequeño. “Lamentablemente no tengo recuerdos. No sé ni cómo suena su voz diciendo mi nombre”, confesó con tristeza. Sin embargo, aseguró: “La siento cerca, aparece en sueños, me platica cosas. Cuando despierto, lo primero que veo es una foto de ella”.

Finalmente, el joven reflexionó sobre la memoria y el legado emocional, dejando una frase que resume su postura frente a la vida y la pérdida: “Yo siempre he dicho que las personas mueren cuando las olvidas”. Para José Emilio Levy, el apellido, la sangre y los recuerdos no se imponen: se eligen, y hoy su elección es clara.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp

Ya estas participando

Términos del sorteo

Al participar, acepté que mis datos personales se utilicen únicamente para registrarme y participar en el sorteo “SÚPER MEGA TOUCHDOWN DE PANTALLAS”, que se realizará el viernes 6 de febrero. Entendí y acepté que cada persona solo podrá ganar una (1) vez, sin importar cuántas veces participe.