Las organizaciones criminales chinas han tomado el control de las principales redes internacionales de lavado de dinero utilizadas por los cárteles de la droga mexicanos, de acuerdo con un reporte de The Economist.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estima que alrededor de 154 mil millones de dólares anuales, provenientes de la venta de narcóticos en territorio estadounidense, son blanqueados en China, lo que convierte al país asiático en el principal centro de lavado de estas ganancias ilícitas.
El informe señala que, en el pasado, los cárteles mexicanos lavaban dinero mediante la compra de bienes en Estados Unidos para su posterior importación y venta en México; sin embargo, este método implicaba mayores riesgos por la violencia y la presión de las autoridades. Las nuevas redes chinas ofrecen esquemas más eficientes y seguros, cobrando comisiones de solo 1 a 2%, frente al 7 a 10% que se cobraba anteriormente, lo que ha impulsado su rápida expansión.
Según The Economist, el éxito de estos bancos clandestinos chinos se explica por la combinación de innovación tecnológica, superávits comerciales y estrictos controles de capital, lo que permite mover dinero mediante facturas falsas, exportaciones fantasma o casinos.

