
H. Cd. de Chihuahua.- Campaña anticorrupción de Xi Jinping alcanza a ministro de Gestión de Emergencias. (En Blanco y Negro).
Las autoridades de China abrieron una investigación disciplinaria y de supervisión contra el ministro de Gestión de Emergencias, Wang Xiangxi, por presuntas “graves violaciones de la disciplina y de la ley”, expresión utilizada en el país para referirse a casos de corrupción. El anuncio fue realizado por la Comisión Central de Inspección Disciplinaria y la Comisión Nacional de Supervisión, sin detallar los hechos que se le atribuyen.
Wang, de 63 años, es también miembro del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y asumió el ministerio en 2022, tras una trayectoria en gobiernos locales y áreas vinculadas a seguridad laboral y prevención de riesgos. Su caso se suma a una serie de investigaciones recientes contra altos funcionarios civiles y mandos militares.
La pesquisa forma parte de la campaña anticorrupción impulsada por el presidente Xi Jinping desde 2012, una ofensiva que ha alcanzado a figuras del Partido, el Gobierno, el Ejército y empresas estatales. Tan solo en 2025, autoridades chinas investigaron a más de un centenar de funcionarios de alto rango, en un contexto de mayor control disciplinario previo al arranque del nuevo Plan Quinquenal.
En paralelo, el Ejército chino reiteró que la lucha contra la corrupción “no puede detenerse”, tras anunciarse investigaciones contra altos mandos militares, lo que ha generado ajustes en la estructura de mando. Aunque críticos señalan que estas acciones también podrían tener tintes políticos, Pekín sostiene que se trata de un esfuerzo clave para fortalecer la gobernanza y la modernización de las Fuerzas Armadas.
