
H. Cd de Chihuahua.- La Justicia de Honduras ordenó la detención de la diputada Isis Cuéllar y del exsecretario de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, acusados de fraude por el presunto desvío de más de 227 mil 900 dólares de recursos públicos.
Según la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, ambos habrían actuado en contubernio para sustraer más de seis millones de lempiras del erario mediante la emisión irregular de cheques. Los fondos, de acuerdo con la acusación, fueron utilizados para financiar la campaña del partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata presidencial, Rixi Moncada, obtuvo el tercer lugar en las elecciones ganadas por Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional.
El caso cobró notoriedad a mediados de 2025 tras la renuncia de Cardona, luego de difundirse un video que evidenciaría el uso político de recursos estatales. Las investigaciones se centran en el Fondo de Administración Solidaria, creado para financiar proyectos sociales y comunitarios entre 2023 y 2025, pero que habría presentado graves irregularidades administrativas, deficiencias en los controles internos y fallas en la rendición de cuentas, previamente advertidas por autoridades anticorrupción. (En blanco y negro)

