
H. Cd de Chihuahua.- El atleta ucraniano Vladyslav Heraskevych denunció que el Comité Olímpico Internacional (COI) le impidió competir con un casco que incluía imágenes de deportistas ucranianos fallecidos durante la guerra con Rusia. El competidor de skeleton varonil buscaba rendir homenaje a compañeros que murieron en ataques o en el frente de batalla, varios de ellos ex participantes y medallistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Heraskevych utilizó el casco durante un entrenamiento en los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina, a la espera de una resolución oficial, pero recibió la negativa del COI horas después. De acuerdo con el organismo, el diseño viola la Regla 50 de la Carta Olímpica, que prohíbe cualquier manifestación o propaganda de carácter político dentro de las sedes olímpicas. El COI también indicó que la federación ucraniana de deslizamiento no solicitó previamente autorización para el uso del casco.
El deportista aseguró que el homenaje no tenía fines políticos y expresó su inconformidad con la decisión, al considerar que se trata de un acto de memoria hacia integrantes de la “familia olímpica”. Heraskevych, quien fue abanderado de Ucrania en la ceremonia de apertura, ha manifestado en otras ocasiones su postura sobre la guerra, incluyendo un mensaje a favor de la paz durante los Juegos de Beijing 2022, acción que en su momento no fue sancionada por el COI.
