
H. Cd. de Chihuahua.- Inseguridad en Concordia ya había obligado a minera canadiense a detener actividades.
La empresa canadiense Vizsla Silver suspendió en abril de 2025 sus trabajos de exploración en Concordia, Sinaloa, debido a las condiciones de seguridad en la zona, meses antes de que se reportara el secuestro de 10 mineros vinculados al proyecto. En un comunicado dirigido a sus accionistas, la compañía informó que las labores de perforación geotécnica y exploración quedaban en pausa de manera preventiva, a la espera de un entorno más seguro.
Posteriormente, la minera anunció la reanudación de actividades en el proyecto Pánuco tras señalar una “normalización” en las condiciones, sin detallar en qué consistían esos cambios. También indicó que su personal, contratistas y consultores recibieron capacitación actualizada en salud y seguridad antes de volver a campo.
El caso cobró relevancia luego de que familiares denunciaron la desaparición de 10 trabajadores en enero. Días después, autoridades confirmaron el hecho y, tras investigaciones, localizaron una fosa clandestina donde han sido identificados cinco de ellos. El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, señaló que, según declaraciones de detenidos, los trabajadores habrían sido confundidos con integrantes de un grupo delictivo rival, y descartó que la empresa fuera blanco de extorsión. (En Blanco y Negro).
