
H. Ciudad de Chihuahua, Chih.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, rompió el silencio tras la reciente resolución de un juez federal y aseguró de manera tajante que durante la administración del exgobernador Javier Corral Jurado se cometieron actos de tortura y violaciones sistemáticas al debido proceso.
La mandataria señaló que en el marco de los llamados “Expedientes X”, se utilizaron métodos indebidos para fabricar testimonios y obtener documentos que derivaron en el encarcelamiento de diversos exfuncionarios del sexenio de César Duarte.
Campos enfatizó que, si bien la impunidad no debe tener cabida en el estado, los procedimientos utilizados por la pasada administración vulneraron la presunción de inocencia de los implicados.
Estas declaraciones surgen luego de que se ordenara reabrir una investigación contra el exconsejero jurídico de Corral por presuntos actos de tortura, lo que obligó al actual Gobierno del Estado a fijar una postura pública sobre los métodos de procuración de justicia del quinquenio anterior.
Para la gobernadora, el uso de la estructura estatal para forzar declaraciones representa una mancha en la historia jurídica de la entidad, subrayando que su administración se enfocará en que las sanciones actuales se apliquen bajo un estricto respeto a los derechos humanos, marcando una distancia definitiva con el estilo de persecución política que, asegura, predominó en el estado entre 2016 y 2021
(En Blanco y Negro)
