
H. Cd de Chihuahua.- Durante 2024, Estados Unidos detectó más de 27 mil drones a menos de 500 metros de la frontera sur con México, usados principalmente por la noche para cruzar drogas, realizar vigilancia y atacar a fuerzas de seguridad.
El uso de drones como herramientas de ataque comenzó a documentarse en 2021, cuando el Cártel de Jalisco Nueva Generación empleó pequeños drones con explosivos contra fuerzas de seguridad en Michoacán, Guanajuato y Jalisco.
Desde entonces, casi todos los grupos criminales han adoptado estos dispositivos, incluso utilizando drones agrícolas más grandes adaptados para cargas explosivas o paquetes de fentanilo, con control remoto y programación satelital para aterrizajes precisos, lo que reduce los riesgos de intercepción.
Para contrarrestar esta amenaza, las autoridades mexicanas y estadounidenses han desplegado equipos antidrones en puntos estratégicos como Sinaloa, Jalisco, Michoacán y la frontera sur. En 2025, Chiapas adquirió una flotilla de drones artillados específicamente para combatir el tráfico y la violencia de los cárteles, mientras que el Ejército y otras corporaciones usan drones de monitoreo para reforzar la seguridad y prevenir ataques o cruces de drogas en tiempo real.
