
H. Cd de Chihuahua.- El senador de Morena, Javier Corral, afirmó que la reforma judicial aprobada en 2024 requiere una “cirugía mayor” para corregir deficiencias en la selección de jueces, magistrados y ministros. El presidente de la Comisión de Justicia reconoció la necesidad de restablecer exámenes de conocimientos, fortalecer los comités de evaluación y priorizar la experiencia y la carrera judicial como criterios fundamentales.
Entrevistado en el Senado de la República, el legislador advirtió que ya se observan casos de juzgadores electos en 2025 que no cuentan con la preparación necesaria para desempeñar el cargo. Señaló que el mecanismo de insaculación y los procesos de evaluación deben revisarse, ya que, en su opinión, han permitido la llegada de perfiles sin la formación adecuada, particularmente en el ámbito estatal.
Corral expresó preocupación por lo que calificó como un “desconocimiento brutal” en algunas entidades federativas, donde —aseguró— gobernadores influyeron en la designación de candidatos. Consideró que la reforma debe revisarse antes de 2027 para garantizar perfiles idóneos y evaluar incluso si es viable mantener la segunda elección judicial prevista para ese año.
