
Roberto Blanco Cantú, alias “Roberto Brown”, promovió un juicio de amparo contra posibles órdenes de aprehensión y actos de detención que pudieran ejecutar las autoridades federales en su contra.
El empresario, identificado como el presunto líder de una red de huachicol fiscal, argumenta en su demanda actos de privación ilegal de la libertad, incomunicación y desaparición forzada, tras ser vinculado al aseguramiento de 8 millones de litros de hidrocarburo en Ensenada, Baja California, realizado en marzo de 2025.
El recurso legal fue admitido por el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de México, luego de haber sido remitido desde un juzgado en Nuevo León.
Las investigaciones de la FGR señalan que Blanco Cantú dirige la compañía Mefra Fletes, la cual presuntamente facilitaba el ingreso de combustible desde Texas mediante la simulación de importaciones de aditivos para evadir aranceles.
Esta red de contrabando, que habría causado pérdidas por 500 mil millones de pesos al erario, es vinculada por las autoridades con estructuras operativas del Cártel del Golfo y el CJNG.
Pese a que en septiembre de 2025 un juez en Nuevo León le otorgó un amparo definitivo inicial, el proceso continúa vigente debido a nuevos mandamientos judiciales emitidos en Baja California y el Estado de México.
