
H. Ciudad de Chihuahua, Chih.- En una auténtica batalla por la vida que duró 99 días, el personal médico del Hospital General Regional No. 2 del IMSS en Ciudad Juárez logró salvar a “Toñito”, un bebé prematuro extremo que nació con apenas 800 gramos de peso.
El pequeño fue el único sobreviviente de un embarazo de trillizos originario de Buenaventura, Chihuahua, que llegó al mundo a las 25 semanas de gestación. Debido a su fragilidad, Toñito permaneció intubado durante mes y medio y llegó a bajar hasta los 740 gramos, desafiando las estadísticas médicas que daban pocas probabilidades de éxito a su caso.
El éxito de este “milagro” fue posible gracias al equipo multidisciplinario de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), una de las más avanzadas en la región, equipada para atender malformaciones y prematuros extremos.
Tras recibir ventilación mecánica, nutrición parenteral y cuidados intensivos especializados, el pequeño fue dado de alta con un pronóstico favorable para su calidad de vida.
Sus padres y el personal de enfermería celebraron su egreso como un triunfo de la ciencia y la vocación humana, marcando un hito para este nuevo hospital que fue inaugurado precisamente con la atención de este guerrero.
(En Blanco y Negro)
