
H. Cd. de Chihuahua.- Desnutrición infantil alcanza niveles críticos en Sudán tras casi tres años de conflicto.
Alrededor de 825 mil niños podrían padecer desnutrición grave durante este año en Sudán, un país devastado por casi tres años de guerra civil, advirtió el Fondo de la ONU para la Infancia. De acuerdo con el organismo, el conflicto ha provocado el colapso del sistema de salud, dejando fuera de operación al 70 % de las instalaciones sanitarias que atienden a menores y otros pacientes vulnerables.
Durante una conferencia de prensa, el portavoz de UNICEF, Ricardo Pires, afirmó que “ningún niño en el planeta está sufriendo como los de Sudán”, al referirse a lo que calificó como la mayor catástrofe humanitaria actual. Un informe reciente de Naciones Unidas detectó niveles de hambruna en más de la mitad de los niños en Um Baru, localidad del estado de Darfur Norte, así como porcentajes alarmantes en Kernoi y Al Tina, zonas que han recibido a miles de desplazados tras la caída de Al Fasher en manos de las Fuerzas de Apoyo Rápido.
UNICEF señaló que desde la toma de Al Fasher, unas 127 mil personas han huido hacia áreas cercanas a la frontera con Chad, donde el acceso a ayuda humanitaria es limitado. En lugares como Um Baru, solo una cuarta parte de los niños con desnutrición grave ha recibido atención, mientras que en Kernoi la cifra baja al 14 %. A ello se suman brotes de enfermedades como diarrea, fiebre e infecciones respiratorias, en regiones con baja cobertura de vacunación, agua insalubre y un sistema sanitario prácticamente colapsado. (En Blanco y Negro).
