
H. Cd. de Chihuahua.- Estados Unidos eleva advertencia de viaje a Haití ante violencia criminal.
El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos restringir “todos los viajes innecesarios” a Haití, especialmente a Puerto Príncipe, ante el aumento de secuestros con fines de extorsión. La Embajada estadounidense alertó que en zonas como Delmas se han registrado casos de criminales que se hacen pasar por policías para cometer los delitos.
Las autoridades recomendaron a los estadounidenses que permanecen en el país mantener un perfil bajo, limitar desplazamientos, no conducir solos, informar siempre sobre sus traslados y establecer planes de comunicación con familiares o empleadores. Además, recordaron que la alerta de viaje a Haití se mantiene en nivel cuatro, el más alto, bajo la consigna de “no viajar”.
La advertencia ocurre en un contexto de fuerte inestabilidad política y de seguridad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las bandas armadas controlan cerca del 90% de Puerto Príncipe y causaron casi 6 mil muertes en 2025. En semanas recientes, la policía haitiana ha intensificado operativos contra estos grupos, mientras Washington ha reiterado su preocupación por la falta de avances en la pacificación y el proceso electoral del país. (En Blanco y Negro).
