24°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
19 de febrero 2026

Europa y EUA dicen adiós al equipo militar tradicional y apuestan por la IA

Publicidad

H. Cd. de Chihuahua.- Ejércitos occidentales, ante el fin del modelo militar tradicional.

Las fuerzas armadas de los países occidentales atraviesan una transformación profunda para adaptarse a los nuevos desafíos tecnológicos y a conflictos cada vez más largos y exigentes, advierte un análisis de McKinsey.

El modelo tradicional de defensa, heredado de la Guerra Fría y basado en plataformas verticales, muestra signos de agotamiento. Hoy, escenarios de alta intensidad podrían llevar a potencias como Estados Unidos a consumir su arsenal de municiones de precisión en menos de una semana.

Ante este panorama, la modernización militar apunta a arquitecturas modulares y sistemas abiertos, con una fuerte integración de inteligencia artificial. El nuevo enfoque se estructura en cinco capas: plataforma física, infraestructura digital, transporte de datos, interoperabilidad y aplicaciones de análisis, donde la IA juega un papel clave en la toma de decisiones en tiempo real.

La OTAN y sus aliados ya muestran señales de cambio. Alemania avanza en una defensa definida por software; el Pentágono impulsa el uso de inteligencia artificial; y Japón creó un instituto especializado en innovación militar.

El dominio espacial se perfila como uno de los principales laboratorios de esta transformación, con el paso de satélites únicos y costosos a constelaciones de pequeños satélites conectados por redes ópticas, donde el valor estratégico se traslada del hardware al software.

El informe concluye que, sin una modernización integral y coordinada de infraestructura digital, incluso los ejércitos mejor equipados podrían enfrentar graves limitaciones operativas en momentos críticos. (En Blanco y Negro):

Publicidad

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp