
H. Cd de Chihuahua.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este jueves en Washington a mandatarios y representantes de más de 40 países para la primera reunión de la Junta de Paz que él impulsó, enfocada inicialmente en la reconstrucción de Gaza y la resolución de conflictos internacionales.
Entre los asistentes destacan los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Paraguay, Santiago Peña, así como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. México, Italia, Rumanía y República Checa participarán únicamente como observadores.
Trump describió la junta como “la más importante en términos de poder y prestigio” y aseguró que la mayoría de los países invitados han aceptado integrarse, aunque algunas grandes potencias y naciones europeas han mostrado reticencia al considerar que la iniciativa debilita a la ONU.
La Junta de Paz, que trabajará en colaboración con la ONU “en algunos casos”, prevé destinar más de 5 mil millones de dólares a esfuerzos humanitarios y de reconstrucción en Gaza, y planea ampliar su alcance a otros conflictos globales.
