
H. Ciudad de Chihuahua, Chih.-El subdirector de Gobernación Municipal, Pedro Oliva, rechazó las acusaciones de presunta extorsión hechas por algunos centros de rehabilitación y aseguró que las inspecciones forman parte de la estrategia de seguridad y se realizan conforme a la ley.
Asimismo señaló que durante los operativos se han detectado drogas, personas con reporte de desaparición, órdenes de aprehensión vigentes, consumo de alcohol y condiciones de hacinamiento e insalubridad. Incluso, mencionó un caso donde en un espacio de 80 metros cuadrados había hasta 120 internos, lo que derivó en clausura inmediata.
Explicó que en las revisiones participan binomios K9 y personal femenino de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Detalló que las multas van de 50 a 650 UMAs entre 5 mil 500 y 75 mil pesos y que las actas levantadas no coinciden con las versiones de supuestas cuotas semanales. En el último año se han realizado 45 inspecciones, con 31 actas administrativas, y un amparo promovido por un centro no prosperó en instancias federales.
