
H. Cd de Chihuahua.- La detención de Alma Rosa “N”, alias “La Leona”, debilitó la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Presunta reclutadora de sicarios, fue capturada en Tala, Jalisco, por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Según fuentes federales, trabajaba bajo el mando de José Gregorio “N”, conocido como “El Lastra”, detenido el año pasado por su relación con el Rancho Izaguirre en Teuchitlán.
En un operativo paralelo en Veracruz, fue arrestado Israel “N”, identificado como presunto jefe operativo del CJNG en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río. La acción incluyó 13 cateos realizados por la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC, que permitieron capturar a 14 presuntos integrantes de una célula dedicada al secuestro.
Durante los cateos se aseguraron armas largas y cortas, granadas, chalecos antibalas, vehículos, motocicletas y drogas. Además, se liberó a una persona secuestrada, quien recibió atención médica y orientación para presentar la denuncia correspondiente. Estas acciones coordinadas buscan desmantelar la red criminal y debilitar las operaciones del CJNG en el país.
