
H. CD. DE CHIHUAHUA.- La mayoría parlamentaria integrada por las representaciones de las fracciones del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rechazó la reserva presentada por la diputada de Morena, Elizabeth Guzmán Argueta, la cual buscaba incorporar a la Constitución Política del Estado de Chihuahua la prohibición de la reelección inmediata para los integrantes de los diferentes ayuntamientos de la entidad. La iniciativa planteada por la legisladora tenía como finalidad que los alcaldes, síndicos y regidores concluyeran formalmente su encargo y abrieran el espacio para que la ciudadanía eligiera perfiles renovados, evitando las ventajas institucionales de competir en un proceso electoral encontrándose en funciones operativas.
Durante el debate en la tribuna, Elizabeth Guzmán Argueta argumentó que el sistema democrático requiere de una renovación constante de liderazgos para impedir la concentración del poder en los mismos bloques políticos, señalando que la propuesta buscaba también la armonización de la legislación chihuahuense con el esquema nacional impulsado en la materia. A pesar de los señalamientos de la congresista de Morena, quien advirtió que mantener la continuidad inmediata limita el acceso de nuevos cuadros ciudadanos a las planillas municipales y perpetúa privilegios de permanencia, los partidos mayoritarios votaron en contra del dictamen modificatorio, manteniéndose vigentes los lineamientos de reelección actuales en el Congreso del Estado. (En Blanco y Negro)

