36°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
22 de junio 2026
7:04 pm

¡Marco constitucional!: Advierte Ernestina Godoy que la autonomía de la FGR no debe convertirse en autarquía

Publicidad

H. CD. DE CHIHUAHUA.- La senadora electa y asesora legal de la federación, Ernestina Godoy Ramos, precisó de manera formal que la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República (FGR) bajo ninguna circunstancia debe interpretarse o convertirse en una autarquía institucional. Durante su participación en las asambleas de análisis de las reformas al Poder Judicial, la legisladora explicó que si bien las dependencias ministeriales requieren de una total independencia operativa para la investigación y persecución, estas permanecen sujetas a los marcos de rendición de cuentas y a las bitácoras de coordinación con los demás Poderes de la Unión.

Ernestina Godoy Ramos enfatizó que el funcionamiento del sistema de justicia en el país exige un equilibrio técnico y una estrecha colaboración entre las fiscalías y el ejecutivo federal, evitando que los organismos se manejen de forma aislada de los objetivos de pacificación y bienestar social del Estado. Los representantes de las comisiones constitucionales respaldaron el posicionamiento, coincidiendo en que los esfuerzos de renovación legislativa buscan consolidar fiscalías sólidas, eficientes y transparentes que respondan a las demandas de los ciudadanos con estricto apego a las leyes mexicanas. (En Blanco y Negro)

Publicidad

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp