34°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
24 de junio 2026
12:16 pm

La patria es primero, no su partido. | De chile, de dulce y de manteca | Santiago vs Loera

Publicidad

La patria es primero, no su partido. 

Acá en el norte estamos hechos de otra madera. Somos gente de trabajo, de esfuerzo y de palabras derechas. Nos gusta saber quién está cuando las cosas se ponen complicadas y quién prefiere quedarse viendo desde la barrera.

El video-mensaje de Marco Bonilla respaldando a la gobernadora Maru Campos, más allá de la política del día a día, salió a decir lo que piensa y a cerrar filas con quien hoy encabeza el gobierno estatal.

Hay momentos en los que lo fácil es guardar silencio. Lo difícil es fijar una postura, asumirla y sostenerla públicamente. Eso fue precisamente lo que hizo ayer el alcalde de Chihuahua.

Su mensaje no giró alrededor de personas ni de partidos. Giró alrededor de una idea muy sencilla pero muy poderosa,  que México debe estar por encima de cualquier interés político.

Acá en el norte valoramos a la gente que habla claro, que no se esconde y que cuando llega la hora de los posicionamientos sale a dar la cara.

Porque La patria es primero, no su partido.

———-

De chile, de dulce y de manteca

De chile…

Hay algo que ya no termina de cuadrar. Morena llegó al poder hace ocho años diciendo que representaba al pueblo, que venía a sacar al viejo régimen y que luchaba contra los abusos de los poderosos. Bueno, eso pudo haber sido cierto cuando andaban tocando puertas, organizando marchas y compitiendo desde la oposición.

Pero después de ocho años gobernando el país, controlando el Congreso, manejando presupuestos multimillonarios y ocupando los principales espacios de poder, seguir diciendo que son “el pueblo” ya no convence a muchos.

Porque la realidad es otra, hoy ellos son el gobierno. Ellos son los que toman las decisiones. Ellos son los que tienen el poder. Y cuando alguien tiene el poder durante ocho años seguidos, deja de ser oposición para convertirse en el régimen.

De dulce…

Y ya que andamos hablando de luchas democráticas, conviene refrescar la memoria. En Chihuahua la pelea por abrir espacios democráticos no comenzó en 2018.

Mucho antes hubo hombres y mujeres que enfrentaron un sistema político cerrado. Hubo marchas, protestas, persecuciones políticas y una enorme movilización ciudadana encabezada por figuras como Francisco Barrio Terrazas, que representaron una auténtica sacudida al sistema de aquellos años.

Esa lucha costó esfuerzo, desgaste, divisiones y también episodios dolorosos para muchas familias. Por eso resulta exagerado cuando algunos quieren presentar a Morena como si hubiera inventado la democracia en México o como si antes de ellos nadie hubiera peleado contra el poder.

La historia de Chihuahua cuenta otra cosa.

De manteca…

Y aguas, que  algo se está moviendo en el norte del país, todavía no sabemos hasta dónde llegará, pero hay señales que no deberían ignorarse.

Cuando la gente empieza a sentir que quienes gobiernan ya no la escuchan, cuando el discurso deja de coincidir con la realidad y cuando quienes se decían representantes del pueblo comienzan a parecerse demasiado a aquellos que criticaban, se empiezan a encender focos amarillos.

Tal vez algunos en Morena siguen pensando que tienen un cheque en blanco. Tal vez creen que la narrativa de “nosotros somos el pueblo” seguirá funcionando para siempre.

Pero la historia política de Chihuahua demuestra que ningún proyecto es eterno y que ningún poder es intocable.

Y si no leen con atención lo que está ocurriendo en el norte, podrían descubrir demasiado tarde que lo que hoy parece una simple inconformidad apenas es la punta de lanza de algo mucho más grande.


Y de Frijoles…

Dicen que los poderosos e intolerantes  en Chihuahua son los del PAN. ¿De veras?

Los que gobiernan México, son los de Morena y manejan el presupuesto federal, controlan los programas sociales, tienen la chequera  y la mayoría en buena parte del país.

Les sobre la intolerancia y lana en el banco, basta ver cómo reaccionan cuando alguien los critica o ver las tiendas de diseñador que frecuentan. Pueblo mis polainas. 

La realidad es simple, después de años gobernando México, Morena ya no puede seguir hablando como si fuera oposición. Son gobierno. Son poder y,  como todo gobierno, les toca aceptar el escrutinio, la crítica y el debate público, porque una cosa es el discurso y otra muy distinta la realidad.

———

Santiago vs Loera

El choque de trenes es innegable. Cada vez es más visible la rivalidad entre el Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, y el  titular de Desarrollo Humano, Rafa Loera. Al parecer, Loera logró sacar de quicio al número dos de Palacio con una postura que caló hondo: “los perfiles ciudadanos no emanan de posiciones de poder gubernamental o de otros partidos”.

Loera se ha dedicado a sacar la chamba en las colonias, mostrando un músculo territorial envidiable, sin embargo en el círculo rojo apuntan a De la Peña, quien prefiere tejer alianzas con actores de su adorado viejo PRI, sectores burocráticos y un sector de Acción Nacional.

El pleito es evidente, el  problema es que ayer, De la Peña rompió el cristal al declarar que las candidaturas no emanarán de la dependencia de Loera. Un dardo directo que demuestra que la temperatura electoral ya rebasó los muros de Palacio.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp