30°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
25 de junio 2026
11:52 pm

¡Chihuahua es pionero en salud materna!: Instala la Secretaría de Salud el nuevo Comité Estatal de Partería

Publicidad

H. CD. DE CHIHUAHUA.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado llevó a cabo la instalación formal del Comité Estatal de Partería, un organismo de coordinación interinstitucional diseñado para promover, fortalecer y dar un seguimiento normativo a esta actividad en sus modalidades profesional, tradicional y no profesional autorizada dentro de la entidad. El titular de la dependencia, Gilberto Baeza, destacó que Chihuahua se consolida como la cuarta entidad federativa del país en instaurar este mecanismo técnico de salud pública.

El nuevo comité tendrá como eje rector la implementación local de la Estrategia Nacional de Partería, impulsando un esquema de atención obstétrica humanizado y centrado en los derechos humanos y el enfoque intercultural. En las mesas de trabajo participarán representantes del IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, la Secretaría de Pueblos Indígenas, el DIF Estatal y la Coespris, contando además con la integración activa de parteras tradicionales de las regiones de Guachochi, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez para optimizar los recursos médicos maternos. (En Blanco y Negro)

Publicidad

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp