
H. Cd. de Chihuahua.- Crece tensión en frontera sur: cárteles responden con hackeos a militares de EE.UU..
El Pentágono mantiene desplegados alrededor de 9 mil soldados en servicio activo a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos, en una operación que supera ya el año de duración y que busca contener la migración irregular, el contrabando y las actividades de cárteles del narcotráfico.
De acuerdo con un reportaje de The New York Times, la presencia militar se extiende por más de 3 mil 200 kilómetros y representa un gasto de decenas de millones de dólares semanales, a pesar de que la administración estadounidense habría logrado reducir de forma significativa los cruces ilegales en meses recientes.
El informe también señala que la operación, conocida como Ardent Vanguard, ha escalado en complejidad con patrullas conjuntas con fuerzas mexicanas, vigilancia aérea constante y el uso de tecnología avanzada, mientras que legisladores en EE.UU. cuestionan su costo y el hecho de que tropas activas estén asignadas a funciones de control migratorio sin una fecha clara de conclusión. (En Blanco y Negro).

