
H. CD. DE CHIHUAHUA.- Un hecho de violencia de relevancia nacional se registró en el municipio de Pénjamo, Guanajuato, luego de confirmarse el fallecimiento violento de una mujer activista e integrante de un colectivo de localización de personas no localizadas en dicha entidad del bajío mexicano. De acuerdo con los informes de los cuerpos de emergencia y de seguridad pública de la localidad, la agresión física letal se consumó de manera directa en la vía pública, detonando un fuerte operativo en los perímetros del sector.
Las corporaciones de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato acudieron al lugar del incidente para el aseguramiento perimetral correspondientes, mientras que peritos forenses desahogaron la recolección de indicios biológicos y balísticos de campo para la posterior apertura de la carpeta de investigación penal. Diversas organizaciones no gubernamentales y colectivos de la sociedad civil emitieron pronunciamientos públicos para condenar el ataque en contra de la activista, exigiendo el esclarecimiento expedito del caso y la aplicación de protocolos urgentes de protección integral para los defensores de derechos humanos en el país. (En Blanco y Negro)

