32°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
27 de junio 2026
12:10 pm

Sequía e incendios llevan a Utah a declarar emergencia

Publicidad

H. Cd. de Chihuahua.- Declara Utah estado de emergencia ante riesgo extremo de incendios.

El gobernador de Spencer Cox declaró el estado de emergencia en todo Utah y ordenó la prohibición temporal del uso de fuegos artificiales ante el riesgo extremo de incendios forestales que enfrenta la entidad.

La medida fue adoptada tras el avance del incendio Cottonwood Fire, considerado actualmente el más grande activo en Estados Unidos, y luego de que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera una alerta de “Situación Particularmente Peligrosa”, una categoría sin precedentes en el estado.

La prohibición permanecerá vigente hasta el 5 de julio y afecta tanto a residentes como a organizadores de eventos públicos relacionados con las celebraciones del Día de la Independencia estadounidense. Solo podrán autorizarse excepciones en zonas donde los cuerpos de bomberos determinen que existen condiciones seguras.

Las autoridades señalaron que más del 94 por ciento del territorio de Utah enfrenta condiciones de sequía severa o extrema, mientras que más del 75 por ciento de los incendios registrados durante 2026 han sido provocados por actividades humanas.

Además del veto a la pirotecnia, se han realizado evacuaciones preventivas, cortes programados de energía eléctrica y un reforzamiento de las medidas de vigilancia para evitar nuevos siniestros.

Actualmente, varios incendios permanecen activos en distintas regiones del estado, por lo que las autoridades exhortaron a la población a evitar cualquier actividad que pueda generar chispas o fuego al aire libre. (En Blanco y Negro).

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp