
Después de la pandemia los casos de abuso sexual incrementaron un 30% en las instituciones educativas, esto de acuerdo a datos recabados a través de las denuncias realizadas como parte del programa “Avísale al DIF”.
María Guadalupe Álvarez Caballero, procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, expresó que durante este año escolar es cuando se ha detectado mayor número de denuncias en casos de abusos sexual.
Además manifestó que en Chihuahua capital se presentan 3 veces más denuncias que en Ciudad Juárez, explicando que tal vez se deba a la cultura de llamar al 911 o las instancias correspondientes.
En el último mes un caso que se hizo viral fue la manifestación en una escuela primaria donde un conserje y el director de la misma fueron despedidos por casos de acoso a las alumnas.
En general, el DIF recibe 180 denuncias diarias por violencia a niños en todo el estado, de las cuáles se investiga cada una de ellas para salvar a los niños de algún peligro.
Indicó que las llamadas más concurrentes son por violencia física a los menores, sin embargo, también abundan casos de abandono en los hogares, es decir, que el niño se queda horas solo en la vivienda.
Álvarez Caballero explicó que se han topado con la situación de que las madres solteras deben dejar a sus hijos para irse a trabajar y no cuentan con los recursos económicos para poder pagar una guardería.
En estos casos indicó que es complicada la situación ya que no siempre exista la confianza de dejarlos con algún familiar ya que de acuerdo con sus datos, los familiares lideran la lista de personas que han violado a los menores, así como el amigo cercano a los padres.
De acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado, en la capital se han levantado 444 denuncias por abuso sexual a niños menores de 17 años, lo que representa a más de una violación por día.


