“Espero que te guste y que veas que sí pude escribir mariachi y que lo disfruté mucho”, sería lo que le diría Camila Fernández a su abuelo, Vicente Fernández, a la hora de entregarle su nuevo álbum, resultado de una provocación de “El Charro de Huentitán”.
Luego de experimentar con distintos géneros, la joven cantante regresa a sus raíces con “Camila Fernández”, nombre de este LP conformado por 20 canciones, 10 de las cuales son originales y las restantes covers que sirvieron de inspiración para aquellas melodías inéditas.
“Creo que espero que a él le hubiera gustado y estuviera orgulloso de lo que hice”
Camila cuenta que en su anterior material, Vulnerable, jugó con el pop y el urbano, pero con instrumentos de mariachi. Sus letras estuvieron inspiradas en canciones de su abuelo y su papá, Alejandro Fernández, así que cuando fue a pedir permiso y perdón, porque ya lo iba a lanzar su padre le dijo que estaban padrísimas, pero su abuelo le pidió: “hazme un álbum mariachi”. Eso fue entre 2018 y 2019.
“Mi tata siempre les grababa a todos sus nietos canciones de mariachi que ya existían y se divertían. Entonces, yo le dije, ‘sí, sí, yo te grabo tu álbum mariachi, pero yo voy a escribir las canciones’; entonces, era como más un juego de demostrarle a mi abuelo de que estoy hecha y que sí podría”, cuenta la joven.
Vicente Fernández se volteó y jugando le respondió: “ay, sí, tú escribes, arreglas mariachi y compones de mariachi”. Todos rieron y el reto quedó en el aire.
“Fue una de las espinitas y algo que le prometí a mi abuelo que le iba a hacer. Él escuchó tantito, pero ya no escuchó el producto final, porque de la noche a la mañana la vida te sorprende y pues él ya estaba en el hospital”, platica.
Vicente Fernández falleció el 12 de diciembre de 2021, en Guadalajara, por lo que Camila se desanimó y pensó en ya no sacar las canciones que había compuesto por petición de su abuelo. Tiempo después le marcó su mánager para decirle que le estaban ofreciendo cerrar el Corona Capital Guadalajara con una hora con mariachi. “¿Aceptas?”, le preguntó.
Camila se lo pensó, porque sabía que habría puras bandas gringas de pop y rock en inglés. “Se me puso la piel chinita, empecé a llorar y le dije a mi mánager, ‘espérame tantito’. Colgué y mi esposo me preguntaba que era lo que pasaba”, comparte la cantante.
Fue su esposo quien la motivó. “Obvio hazlo, ha de ser tu abuelo mandándotelo”. Así que Camila aceptó y todo salió de maravilla. “El Corona Capital me cambió la vida; o sea, sí fui una persona antes y después de ese concierto”.
“Empezó con tres personas, luego llegaron más y más y dije, ‘obviamente aquí tenía que estar, ya entendí, andaba medio perdidona, desorientada. Claro que voy a sacar las canciones”, pensó.
Justo cuando se bajó del escenario su papá le marcó y le dijo: “ya sácalas, saca tus canciones con mariachi”, porque le habían hecho llegar los videos de la presentación de su hija durante el festival.