Chihuahua, Chih.- Grupos de la delincuencia organizada que controlan la venta de drogas en la capital, también están detrás de los círculos de explotación sexual como el que operaba Any Janeth A. M., acusada por el doble feminicidio de dos mujeres que trabajaron para ella como “escorts”.
Lo anterior, trascendió durante la audiencia de vinculación a proceso de Any Janeth, realizada el pasado miércoles, en la que el Ministerio Público estableció que la imputada ordenó el asesinato de las víctimas, Judith Alejandra E. H. y Fátima Margarita C. O., el 1 de octubre de 2021 en la colonia Vistas Cerro Grande, porque dejaron de trabajar para ella.
A su vez, Any Janeth obedecía las órdenes de una agrupación criminal que tiene presencia en la capital y que también controla otras actividades ilícitas como la venta de narcóticos, particularmente cristal, y está vinculada a homicidios dolosos.
En 2021, la misma imputada contactó a dos sujetos, aún desconocidos, para que asesinaran a Judith Alejandra y Fátima Margarita a cambio de un pago, ya que ambas habían optado por dejar su red de trata y explotación sexual para independizarse.
La imputada proporcionó el domicilio en que los sicarios podrían localizar a las víctimas, en la Calle 66 1/2 númeral 8209, de la colonia Vistas Cerro Grande de esta ciudad, hasta donde llegaron los pistoleros y dispararon a las víctimas en la cabeza.
Una vez que cometieron el crimen, los sujetos huyeron del lugar para reunirse con Any Janeth A. M., quien les entregó el dinero que habían acordado.
De acuerdo con la necropsia practicada por personal pericial, las víctimas perdieron la vida a consecuencia de traumatismo craneoencefálico provocado por los disparos; una de las víctimas falleció en el lugar de los hechos y otra en un hospital cuando recibía atención médica.
Tras dictar el auto de vinculación a proceso, el juez de control estableció un plazo de cuatro meses para concluir la investigación complementaria. Mientras tanto, Any Janeth permanecerá recluida en prisión preventiva en el Cereso Femenil ubicado en Aquiles Serdán.
Hasta el momento, las autoridades no ha detallado más sobre el grupo delictivo que, en específico, mantiene el control de las redes de trata en la ciudad de Chihuahua, ni qué otras personas están involucradas o son víctimas.
Sin embargo, no es la primera vez que salen a la luz casos de trata ya que en septiembre de 2018, en la ciudad de Parral, fue detenida Claudia Palmira Monzalvo Acosta, alias “La Pamy”, por el delito de trata de personas en contra de dos mujeres.
De acuerdo con la Fiscalía, “La Pamy” operaba un red de trata y fue aprehendida y sentenciada, en 2020, por dos casos de explotación sexual cometidos en perjuicio de dos jóvenes de 17 y 24 años en la ciudad de Parral.
La causa penal 2632/18 establece que durante los meses de enero y febrero de 2018, Claudia Palmira convenció a una joven de 24 años para sostener relaciones sexuales en dos ocasiones a cambio de dinero.
Mientras que entre marzo y abril del mismo año obligó a una adolescente de 17 años para brindar sus servicios en dos ocasiones.
De acuerdo con el testimonio de las afectadas, la imputada las llevaba fuera del estado para prestar servicios sexuales a hombres que llegaban a pagar hasta 3 mil 500 pesos y posteriormente les daba entre 500 y 800 pesos.
Fue sentenciada a 10 años de prisión, no obstante, la FEM apeló la sentencia y logró aumentar la pena a 57 años.