Los internos de los Ceresos estatales, tienen necesidad de comprar productos, como papel sanitario, de higiene, botanas, comida, café o cigarrillos, estos productos se venden al interior de los módulos en tienditas y son administradas por el encargado de comercio penitenciario.
Estas tiendas estaban a cargo del contador asesinado esta mañana, aunque realmente son administradas por grupos de reos, el coordinador de comercio penitenciario hacía inventarios y reportaba dividendos a la dirección del Cereso.

También aprobaba y desaprobaba que era lo que se podía vender, siempre y cuando estuviera en el reglamento, por lo que debía tener trato con proveedores, dueños de negocios e incluso marcas y surtidores de mercancías nacionales o trasnacionales.
Las tienditas abren casi todo el día, y en horario de las tres comidas, visitas familiares y se encuentra casi de todo, a precios poco más altos de los que se venden afuera.
El encargado de comercio penitenciario en los penales a menudo tiene problemas por la autorización de lo que se vende y no y siempre cuenta con peticiones pasadas de tono de reos para introducir determinados productos.
Los internos usan dos métodos de pago, efectivo o una tarjeta prepagada que se recarga por familiares, este dinero digital es poco usual, por que circula más el efectivo en el Cereso Estatal de Aquiles Serdán.
En pocas palabras el administrativo asesinado era el responsable de la economía comercial al interior del penal.