En un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX en la alcaldía Gustavo A. Madero fue asegurado un mono araña en uno de los inmuebles cateados en el que además había un altar a la Santa Muerte, esta es la historia del pequeño primate que fue nombrado Botas.
En la cuenta de redes sociales @ELPOLICIA la Brigada de Vigilancia Animal compartió un video en el que se ve al pequeño mono araña en peligro de extinción junto a una de sus cuidadoras.
“Hola soy la policía 1138452 Arroyo Martínez Brenda Guadalupe, hoy nos encontramos en la dirección general de la Brigada de Vigilancia Animal con Botas, una fauna silvestre, por parte de nosotros, ya que compañeros de Dragones solicitaron del apoyo de esa dirección”, dice la agente en el video.
https://x.com/ELPOLICIA8/status/1782887464555753879
La policía Arroyo Martínez agregó que el mono araña fue atendido por médicos veterinarios y se encuentra a la espera de que sea trasladado a la instancia correspondiente para darle seguimiento y protección.
En el operativo realizado en 61 inmuebles de la Gustavo A. Madero fueron detenidas tres personas, presuntos integrantes del grupo delictivo Los Arroyo, que se dedicaban a falsificar billetes de 500 pesos.
Mono araña, una especie en peligro de extinción en México
La especie de mono araña, mejor conocida como Ateles geoffroyi, se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de “En Peligro de Extinción” y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres dentro del Apéndice II.
La Ley General de Vida Silvestre (LGVS) indica que aquella persona que venda o tenga en posesión un mono araña o cualquier otra especie en peligro de extinción puede recibir una sanción que puede ir desde una amonestación, una multa equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, hasta el arresto administrativo, decomiso de ejemplares y pago de gastos al depositario de los ejemplares.