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Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
7 de diciembre 2025

Esto es lo que puedes hacer si se retrasan o cancelan tu vuelo

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La ola de cancelaciones de vuelos por parte de la aerolínea Volaris en diversas ciudades del país, que causó el colapso de aeropuertos, como en el de Chihuahua, será motivo para el levantamiento de un buen número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco-.

De hecho, las aerolíneas, desde el 8 de noviembre de 2017, están obligadas a proporcionar a todos sus pasajeros un servicio eficiente y de calidad, así como a respetar e informar a los consumidores de manera veraz, adecuada y clara sus derechos y obligaciones.

En caso de no cumplir con lo anterior, hay un canal de atención abierto, a través de las redes sociales de la dependencia federal o en la oficina de representación local en la ciudad de Chihuahua, ubicada en la colonia Pacífico o bien en el teléfono 55 5568 8722.

Aunque existen lineamientos de reembolso o compensación, dependiendo de la aerolínea en que viajes, así como la causa o el tiempo de retraso, lo más común es que la empresa pueda ofrecerte alimentación y hospedaje o hasta el reembolso de tu vuelo.

Los retrasos son algo que puede implicar fuertes afectaciones para los usuarios, lo que se hizo patente, incluso a través de cuentas de Tik Tok.

@ivanulyaaa

Cada hora el status de mi vielo se atrasa una hora, debi haber salido hace 10 horas, Volaris no da respuesta #tijuana #aeropuertotijuana #volaris

♬ sonido original – ⭐️NULYA⭐️

Según el portal Infobae, en caso de que tu vuelo se retrase, es bueno saber  que estás en tu derecho de pedir una compensación, ya sean en alimentos, bebidas o descuentos. 

En caso de que la demora haya sido de más de una hora, pero menor a cuatro, y sea responsabilidad de la aerolínea, se te debe compensar con descuentos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas. Si el retraso es mayor a dos horas, pero todavía menor a cuatro, el descuento deberá ser mayor al 7.5% del precio del boleto.

Por otro lado, si el retraso de tu vuelo fue por más de cuatro horas, o finalmente terminó siendo cancelado, las líneas aéreas deben ofrecerte otro tipo de compensación. En caso de que eso pase, tendrán que darte un reintegro del precio del boleto, o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización, que no debe ser menor al 25% del precio del boleto o del tramo que no se realizó. Además, la línea aérea deberá ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible, así como alimentos, y en caso de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.

También deberán ofrecerte transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino, e indemnizarte con una cantidad no menor al 25% del precio del boleto o de la parte que no se realizó el viaje.

Estas compensaciones o indemnizaciones deben pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedaje, tendrán que cubrirse en el momento de la demora.

Además, en los retrasos, demoras o cancelaciones, tú como pasajero en espera deberás tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos para poder comunicarte, en caso de que lo requieras.

En este link, podrás investigar tu caso en particular.

https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html

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