Este sábado 15 de junio, el calor comienza a ceder y las lluvias empiezan a hacerse presentes en varias regiones de México, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.
Un temporal de lluvias, provocado por un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, la vaguada monzónica frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano, y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el sur del Golfo de México, originará lluvias puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. También se esperan lluvias puntuales intensas en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y puntuales muy fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Asimismo, se pronostican vientos con rachas muy fuertes y posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, una zona de inestabilidad en altura, un segundo canal de baja presión sobre el norte y centro del país, una línea seca en el norte de Chihuahua y Coahuila, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias con chubascos en Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Estado de México y Morelos. Además, se prevén lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se esperan también rachas de vientos fuertes con posibles tolvaneras en los estados de la Península de Baja California, Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México.
Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 °C en 15 entidades, pudiendo superar los 45 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.