22°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
21 de agosto 2025

Ana Gabriela de heroína paso a ser “La Villana” del deporte; se va a París, Francia a JO

Durante el proceso para los Juegos Olímpicos de París 2024, los atletas tuvieron que iniciar procesos legales para recuperar las becas y pagos por méritos deportivos que les retiró la Conade.

Ana Guevara está en sus segundos Juegos Olímpicos como directora de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), para seguir las actividades de la delegación mexicana, y en el proceso fue protagonista de varias controversias. Hoy solo queda el recuerdo de su etapa como atleta porque en su gestión como funcionaria ha pasado de ídola a ‘villana’ tras acusaciones de corrupción y por un tema que ha marcado su gestión: las becas de los deportistas.

A principios del nuevo milenio, la entonces velocista acudió a dos ediciones como atleta e incluso subió al podio para colgarse la medalla de plata. Ese episodio fue en Atenas 2004, cuando Guevara emocionó a todo el país al protagonizar uno de los momentos más memorables de un deportista mexicano en la justa: la lucha codo a codo por el oro con su rival, Tonique Williams-Darling en la prueba de los 400 metros planos.

Ahora, como titular de la Conade, el conflicto que acaparó la atención durante el proceso olímpico fue con el equipo de natación artística, que hizo historia al conseguir la clasificación a París 2024 porque desde hace 30 años no había representación mexicana en esta disciplina.

A unos días del inicio de los Juegos Olímpicos, Ana Guevara comentó a Fox Sports el tema de los amparos interpuestos por atletas para obtener las becas:

“Es un juego mediático, nosotros estamos atrás de la garantía, de primero los deportistas y se ha vuelto un golpeteo para la institución y para mí, diciendo ‘le ganaron’. No, no me ganaron, es un derecho que tiene cualquier mexicano y que está facultado en la constitución. Es un amparo que lo faculta un juez, no respetando la normativa, el reglamento (…) si lo topicalizamos al deporte, no es un juego limpio”.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp